El problemático “Cine de domingo a la medianoche” tuvo la sabiduría de presentar JOKER. (SPOILER ALERT, no lo lean sin ver la movie)

La euforia por Joaquin Pheonix y su nuevo Joker no me habían permitido ir a verla en días pasados y apenas lo logré este fin de semana. Va mi opinión y reseña.

Ya todos nos sabemos la historia del hombre murciélago: billonariazo que se queda huérfano a temprana edad se entrena en las artes marciales y se organiza un arsenal privado poca madre para combatir el crimen en Ciudad Gótica. Uno de sus principales adversarios es, ni más ni menos, que el celebérrimo Guasón: personaje pintoresco —porque literal se pinta la cara como payaso de semáforo —que sólo hace el mal por hacerlo, por deporte y porque puede. O eso pensábamos (por las versiones de Christopher Nolan, por lo menos). Resulta que no. Resulta que siempre sí tiene una historia detrás, que no es malo sólo por serlo, sino que es un loquito, víctima de abuso desde niño, resentido con la sociedad por no entenderlo y por burlarse de él. Creo que ya siempre no me cae tan bien.

Situada en una Ciudad Gótica más parecida a NYC, que a Chicago, entiendo de principio su enojo: esa ciudad es una letrina masiva. No se diga ya tener que bañar a la mamá (WTFF), la trabajadora social que le da sus chochos duros le dice que ya no podrá seguir con ellos y, por si fuera poco, descubre que es adoptado y que su padrastro abusaba de él. Todo se le acumula y se deschaveta como a pocos. Toda esta situación, tan comprensible como puede ser, debo decir que me desilusiona sobremanera. Me gustaba mucho más el personaje de Heath Ledger, que no tenía esos pretextos rascuachos y clichés, y sólo era un HDP porque quería y porque le parecía entretenido. No se escudaba en lloriqueos de quinceañera, ni en la sociedad Fifí, ni en el patriarcado opresor, ni en su pasado turbio, ni en sus jefes trastornados, ni en nada. Era un villano puro, villano jefe, villano respetable. Estaba loquito, pero loquito cool, no loquito de hueva, resentido y diva.

Fuera de eso, la movie es más que espectacular, sólo no me encanta que sea del universo de Batman, ésa es mi única queja. Entiendo que como gancho publicitario es mucho mejor eso, que decir que es un pince lunático resentido que plomea tres empresarios Fifís en el metro porque lo bulleaban. Porque aparte, y aquí sí corríjanme si me equivoco, que tampoco soy el experto en el tema, siento que, en este caso, el personaje es mucho más ruco de lo que yo siempre creí. Yo le calculo unos cuarenta y pocos años (de menos), cuando Bruce Wayne tiene apenas unos diez. ¿De plano es tan más ruco que mi Batman? Eso me saca un poco de onda, yo siempre los consideré contemporáneos. Lo cual tiene mucho más sentido, btw. Pero bueno, ¿yo qué sé? Lo mismo con el jefe de Bruce: Thomas. Yo lo consideraba un señor bonachón, carismático, buena onda; aquí me lo pintan como un empresario frío, medio culero y sanguinario. Esto sí me gusta más que en las versiones anteriores que le conocía, pa’ que vean. Como que siempre nos lo habían vendido como un santo, ejemplo de vida, que buscaba el bien común, como demasiado cursi y perfecto. Esta nueva cara de Thomas Wayne tiene mucho más sentido y coherencia: nadie es tan bueno, no sean ridículos.

Puntos buenos: la actuación de Joaquin es de otro mundo, denle el Oscar a la de ya. De Niro siempre es un sueño también. La música es espectacular: hay algo en el violonchelo lento que siempre enchina la piel, se la volaron. Todas las escenas en las que baila como enfermo mental hacen que valga la pena el boleto. De mis nuevas escenas favoritísimas de la vida es cuando baja la escalaras esas del meme, bailando, con cara de desequilibrado. Enorme. Y ni se diga de cuando plomea a De Niro en el programa: Belleza absoluta. Maquillaje, escenografía, actuaciones, todo impresionante. Aplausos de pie.

Puntos malos: Ponerle pretextos y disfraces chafas a la maldad humana. Hay gente maldita en este mundo sólo porque sí, supérenlo. También debo decir que a ratos se me hizo lenta como la melaza y de milagro no me quedé dormido.

Le daremos un colorido 9 de CDM.