El inexistente “Cine de Domingo a la Medianoche” tuvo el afán de presentar: ESCAPE ROOM. (sin spoilers, como siempre)

Movie de suspenso y medio terror basada en los ahora-de-modilla cuartos de escape regados por las ciudades, donde te encuentras en un espacio confinado y tienes que encontrar las claves necesarias para resolver algún tipo de acertijo para poder salir. Esta vez, como es de esperarse, los peligros son reales y mortales. 

Un grupo de desconocidos, aparentemente sin relación entre ellos, es citado en un edificio en el centro de Chicago con el fin de “jugar un juego, del que la recompensa al ganador es una importante suma de dinero”. En lo que se dan cuenta de dónde están y a qué van, el juego empieza sin que se den cuenta y se les viene la noche rapidísimo. Si están familiarizados con este subgénero del terror, sabrán (y pienso que estarán en desacuerdo) que por lo regular la movie empieza con un ligero spoiler del final que luego lo intentan remediar y darle un plot twist perro para que no haya sido tan spoileador. En este caso, se logra maravillosamente y el final es enorme. De todas formas, procuren no ver el trailer antes de ver la movie como tal porque les cuenta más de lo que se quieren enterar antes de verla, sólo confíen en mí y véanla ya, es de lo mejorcito de terror en los últimos años. 

Y regresando un poco a este subgénero del terror que les decía, que, por cierto, me gustaría llamar: “crímenes con castigos random”, déjenme decirles que soy ultra fan. Por lo regular no son las mejores movies, pero por lo menos prueban la inteligencia, resiliencia y adaptación de las personas; a veces ganado a pulso y a veces por pura mala suerte, lo cual considero sumamente interesante. Desde obedecer órdenes al pie de la letra, hasta resolver acertijos, dilemas morales y problemas meramente científicos. Y, cabe destacar, muertes increíbles, elaboradísimas y sangrientas, lo cual siempre se agradece. Mientras más gore, mejor. De entrada, me acuerdo, por si quieren echar ojo, de:

  1. Todas las de SAW, sobre todo la segunda. (2005)
  2. CIRCLE. Ya hubo hasta CDM de ésta; no se lo pierdan. (2015)
  3. CUBE. (1997)
  4. TAU. Ya hubo CDM de ésta también; no se lo pierdan. (2018)

Enormes todas. Y en todas podemos encontrar varios tipos de personajes clichés que no pueden faltar:

  1. El típico ñoño que medio sabe de qué va. Por lo regular es super bueno para las mates, los acertijos, los videojuegos o todas las anteriores. Tiende a morir de los primeros.
  2. El fracasado que “ni la debe, ni la teme” porque “no ha hecho nada en la vida”. Joven, desaliñado, desempleado y por lo regular tiene buena suerte.
  3. La niña guapa. No puede faltan en ningún tipo de movie. A veces es buena onda, a veces, una perra, pero siempre muere; no al principio ni mucho menos, pero nunca sobrevive. Estoy totalmente en contra de esa situación, btw.
  4. El wey exitoso que se cree dueño del mundo. Por lo regular es una HDP y, por ende, tampoco nunca sobrevive. Al principio se quiere ligar a “la niña guapa”, pero cuando la cosa se pone peliaguda, no duda en empujarla del barranco, porque en el fondo es re-marica. 
  5. El don o doña que no tiene nada que perder. Tienen historias de vida quesque dramáticas y son bonachones. Intentan mantener unido al grupo para que “todos sobrevivan”. 
  6. El/la protagonista. Por lo regular son jóvenes, astutos sin ser ñoños, empáticos con todos sin caer en cursilerías, suertudos y obviamente sobreviven al final. 

De todas formas, aunque las pautas parecen estar bien definidas y no hay mucho con qué darle la vuelta a una movie así, por lo menos en las que les digo, lo logran bastante bien y funcionan cabrón. Uno de mis géneros favoritos, sobre todo porque no puedo evitar ponerme en una situación similar y decidir que, por supuesto, sobreviviría. 

Le daremos un empático 8.5 de CDM. Bien ahí.